Oruga Procesionaria

Con la subida de las temperaturas en primavera, comenzamos a salir mas al aire libre para disfrutar del sol y de la naturaleza. Lo mismo ocurre con la oruga procesionaria que comienza a ser mas visible en campos y parques siendo un autentico peligro para los niños y para nuestras mascotas.

eliminar oruga procesionaria

El contacto con esta oruga puede hacernos enfermar de gravedad ya que la inhalación de sus finísimos pelos (que es donde oculta su potencial veneno) puede provocar serios riesgos, desde urticarias a reacciones alérgicas en los niños y las personas.

Cómo Detectar e Identificar la Oruga Procesionaria del Pino

Como bien indica su nombre, es la plaga más dañina y destructiva de los pinares y principalmente, la observaremos en:

  • Las copas soleadas de los pinos donde se forman los bolsones (nidos de seda), muy visibles, de color blanco y con dimensiones de hasta 20 centímetros, lugar apropiado para formar las larvas.
  • Los troncos de los pinos donde se encuentran las filas de estas orugas en forma de procesión (ligadas unas a otras).
  • Una gran defoliación del pino ya que se sirven de alimento las larvas dejando el árbol en un estado muy crítico.

La Oruga Procesionaria vs. nuestras Mascotas

Perros y gatos son los mas vulnerables ante estas orugas ya que ante una ingesta accidental, provocaría de inmediato una necrosis en la lengua y la garganta. Son muchos los animales que han fallecido ante el contacto de este terrorífico bicho; por ello hay que evitar a toda costa el contacto con estas orugas. Ante el riesgo hay que lavar la zona con agua para retirar el veneno y acudir urgentemente al veterinario; ya que su piel, ojos y las mucosas pueden quedar gravemente dañadas.

Cómo Eliminar la Plaga de Procesionaria del Pino

Existen muchas soluciones para eliminar la plaga de procesionaria del pino, desde insecticidas, venenos y los llamados collares o anillos atrapa orugas.

Las Mejores Trampas para la Oruga Procesionaria del 2019

Insecticidas para Orugas y Procesionarias



Con el insecticida biológico seguro Bactur 2X WP de la marca Massó podrás pulverizar todo tipo de arboles frutales, cultivos y demás arboles que frecuente la procesionaria en tu campo. Este insecticida actúa específicamente por la ingestión por las orugas, que en unas horas después, cesarán de alimentarse no causando mas daño a la planta o árbol y a partir de los 3-5 días de la aplicación las matará completamente.

Esta caja de 1 kg. proporciona el mejor control sobre las larvas jóvenes realizando una dosis homogénea que cubra toda la planta. La dosis correcta por cada 15 litros son 10 gramos de polvo o para pulverizaciones normales entre 50-75 gramos por cada 100 litros.

Trampas Procesionaria y Collares Anti-orugas




El collar anti-orugas Procerex es la mejor técnica ecológica para eliminar las orugas de la procesionaria del pino en el momento de que la larva desciende por el tronco hacia el suelo siendo atrapadas en una bolsa de plástico. Su periodo de utilización es preferiblemente en diciembre hasta mediados de mayo.

Con este sistema ingenioso de la marca Protecta, crearás la mejor barrera física para evitar el contacto de las orugas y sus temibles pelos urticantes en niños y mascotas. Este vaso que rodea el tronco del pino puedes ajustarlo (hasta 110 cms de diámetro de tronco; (también existe la posibilidad de suplementar el collar 128 cms. o añadirle 64cms. mas) dirigiendo las orugas hacia un tubo descendiente a una bolsa colectora que luego tendrás que retirar y eliminar. Recomiendo encarecidamente que la bolsa tenga una pequeña base de tierra de los alrededores para simular el entorno y pasen del anillo a la bolsa ya que de lo contrario, puedes provocar su retorno; también, insisto, muy importante, durante el desmontaje utiliza guantes y mascarilla a fin de evitar el contacto de las sedillas.

El saco colector (bolsa de plástico) puede ser reutilizado, en caso de estar en buen estado, con tan solo enjuagarlo con agua para limpiar las sedillas y de restos provocados por las orugas.

Con estos consejos espero que elimines la oruga procesionaria del pino y extremes las precauciones y que a partir de hora, la procesonaria sea cosa de Semana Santa.